galeria_CMTV_grupo_facebook

Recomendaciones al crear una aplicación en Facebook

En tiempo que llevo desarrollando aplicaciones para esta red social me he llevado algunas malas experiencias, por eso quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones que deberían tener en cuenta cuando hagan sus propias aplicaciones:


Enviar la aplicación al directorio

Cuando la aplicación tiene por lo menos 5 usuarios mensuales (no fans) se puede enviar al directorio de aplicaciones. La clara ventaja de realizar este paso es que podemos aumentar los usuarios de la misma y por otro lado he podido comprobar que Facebook es menos restrictivo con las acciones de la aplicación. El proceso de aprobación en el directorio se demora más o menos 24 horas.

Evitar hacer uso de publicaciones automaticas

Es cierto que con las publicaciones automáticas en el perfil de los usuarios la aplicación puede crecer muy rápido, pero Facebook puede considerar tu aplicación como generadora de spam y solo sería necesario un par de horas para que te la bloqueen ya que cuentan con un sistema de detección de acciones sospechosas. Mi recomendación es que las publicaciones sean generadas por eventos realizados por el usuario, como por ejemplo al dar click en un botón, o por lo menos hacer uso de sesiones para que solo se haga una publicación automática.

No usar rutas relativas

HTML error while rendering tag "img": Relative URLs not allowed hereCuando se trabaja en modo FBML no se puede usar rutas relativas ya que ocasionaría un error. En este caso obligatoriamente se deben usar rutas absolutas, una solución simple sería poner la ruta del servidor dentro de una variable y luego al necesitar la ruta se imprime esa variable junto al nombre del archivo.

Usar Javascript lo menos posible

Por motivos de seguridad Javascript no funciona del todo y menos cuando nuestra aplicación es usada en modo FBML. En el caso de necesitar usar mucho Javascript es recomendable que la aplicación funcione en modo iframe.

Establecer unos términos de uso

Para evitar malos entendidos con los usuarios o con el mismo Facebook es recomendado establecer dentro de la aplicación unos términos de uso explicando de algún modo el funcionamiento de la aplicación, el uso que se le da a los datos de los usuarios y las cosas que creas convenientes.  De esta forma cualquier persona que use la aplicación debe tener presente que acepta los términos de uso.

Pensar en el futuro de la aplicación

Al crear una aplicación debes pensar a futuro en posibles inconvenientes que te puedan surgir y tener algunas soluciones a mano. Por ejemplo si tu aplicación esta alojada en un servidor compartido y de un momento a otro crece significativamente lo más posible es que ese servidor no resista la gran cantidad de visitas o como en mi caso, me suspendieron la cuenta por alto consumo de CPU.

Si quieres ganar dinero con la aplicación usa algún sistema de pago por impresiones, en este tipo de casos usar Adsense no es muy rentable ya que ellos pagan por clicks y un click en una aplicación no valdría tanto como en una web común. Es cuestión de que pruebes con sistemas de publicidad para ver cual te paga mejor.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Brian Urban

  5Comentarios

  1. Brian Urban   •     Autor

    @Arquimedes: Una de las cosas que llevó a Facebook a la cumbre de la redes sociales fue permitir crear aplicaciones de terceros ¿que obtiene Facebook? más y más usuarios y mantiene a los existentes, por otro lado los desarrolladores pueden publicitar su aplicación haciendo uso del sistema de publicidad de Facebook, por lo que económicamente también se ven beneficiados por esa parte.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Arquimedes   •  

    Gracias por la información Brian

    Hay una cosa que no acabo de tener clara con respecto a la forma de ganar dinero. Según lo que he ido leyendo y entiendo de tu post, hay una serie de redes de anunciantes que proporcionan publicidad, pero ¿qué obtiene facebook de todo eso? Digo yo que si usas parte de sus datos y de su red , algo querrá a cambio, ¿no?
    Y por otra parte, ¿en que parte de tu aplicación aparece la publicidad que te proporcionan estas redes?

    Saludos desde España y enhorabuena por el blog

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Brian Urban   •     Autor

    @Juan: Yo recomendaría probar con Smowtion, el cual paga por clicks, impresiones y compras. Es cuestión de probar un poco las alternativas existentes.

    @daniel: Esta permitido hasta este mes, de acuerdo con las nuevas políticas de Facebook no se podrá usar más Adsense por lo que es buena hora de ir probando otros sistemas de anuncios.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. daniel   •  

    Me preguntaba si el poner anuncios Adsense en aplicaciones de facebook estaba permitido, porque corria un rumor que infringia las politicas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Juan Escobar   •  

    Gracias Brian,
    Que sistema de pago por impresiones nos recomienda?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>